No es extraño que de un día para otro, nuestros hijos o cualquier miembro de la familia, amanezca con piquetes muy característicos de estos insectos parásitos.
La chinche, también conocida como chinche de cama, se caracteriza por vivir en nuestros colchones (o algunos otros muebles) y salir en las madrugadas a picar a quien duerme en esos colchones, ya que su alimentación es hematófaga y deja unas ronchas bastante irritantes, que solo de hablar nos comenzamos a rascar. Éstos pequeños insectos parásitos de color rojizo y semi-planos, no son conocidos por transmitir enfermedades (a menos que seamos susceptibles a alergias), sin embargo de solo pensar que puede picar a nuestros hijos cada noche, nos pone a pensar en la manera de eliminarlos para siempre.
Se sabe que las chinches llegan a tu colchón de diversas maneras, pueden viajar en la ropa, cajas, maletas o de muy diversas maneras, incluso es sabido que pueden ir entre el cableado de las casas y una vez que se alojan podemos correr el riesgo de infestación, ya que tienen una enorme capacidad reproductiva; la hembra puede poner hasta 3 huevos por día! Las picaduras son rojas, por lo general con un puntito más obscuro en el centro, pruriginosos y generalmente están como en "grupo" o en "línea", normalmente solo causan comezón, aunque si tenemos una reacción alérgica, debemos acudir al médico ya que puede haber reacciones graves.
Son muy resistentes a ciertos insecticidas y cubre colchones, incluso los llamados (anti-ácaros).
Aunque las chinches se alojan en tu colchón aun teniendo costumbres de higiene muy estrictas, tener estas medidas preventivas y correctivas será muy útil:
- Revisa constantemente tu colchón, de preferencia en las noches buscando a éstos parásitos.
- Pon especial cuidado en las costuras para comprobar que no hay excremento de chinches.
- Revisa constantemente a tus hijos para buscar estas picaduras.
- Si viajas mucho o estás en contacto con lugares abandonados o de ayuda social, inspecciona bien tu maleta y/o ropa antes de llegar a casa.
- Coloca tu equipaje y ropa en mesas o cómodas en vez de en la cama o el piso.
- Las aves pueden ser refugio para las chinches, pon especial cuidado si tienes este tipo de mascotas.
- Si encuentras que tienes el problema, no dudes en actuar.
- Lo primero que debes hacer es lavar tu ropa de cama y demás ropa usando además la secadora.
- Éstos insectos no soportan temperaturas mayores a 50° C, por lo que recomendamos la secadora.
- Abrigos o trajes que no usas seguido, pueden ser un buen escondite si el problema ya ha avanzado, mándalos a la tintorería y explica el problema.
- Lava inmediatamente los colchones, tapetes o alfombras con el tratamiento desinfectante (al menos) para eliminarlos.
- Evita el uso de insecticidas, ya que los puedes usar mal, un experto en éstas plagas puede ayudar mucho, pero evita hacerlo por tu cuenta.