Que hacer en caso de inundaciones?

No es raro escuchar en épocas de lluvia que hay inundaciones en casas y oficinas, afectando tapetes, muebles, colchones y hasta autos, y a lo largo de años de experiencia hemos observado que la mayoría de nuestros clientes, antes de evaluar y reparar el daño, se deshacen de todos sus muebles ante la magnitud del desastre y aunque es entendible la desesperación, queremos ayudar a nuestros lectores en su seguridad, a ahorrar mucho dinero, evitar abusos y a que todo regrese a la normalidad lo antes posible, es por eso que preparamos los siguientes consejos:

De lo primero que debemos hablar es de la prevención, no es raro que muchos clientes que hemos atendido por este problema, no cuenten con un seguro de casa-habitación o por lo menos no el adecuado, revisa si tu seguro está vigente y si cubre específicamente daños por inundación en sus contenidos y si no es así, obténlo; la cobertura es accesible y bien lo vale.

Ya sea por lluvia o tubería, en la mayoría de los casos el incidente pudo haber sido evitado, observando las siguientes recomendaciones básicas:

  • Revisa que las coladeras y las caídas de agua estén libres de basura y hoja seca ya que al resultar insuficiente el desagüe comienza la inundación.
  • Si vives cerca de un río o arroyo, ten especial cuidado en observar su nivel y ten a la mano costales de arena para obstruir la entrada de agua.
  • Mantén los árboles podados, hemos visto casos donde las ramas caen, rompen las ventanas y se mete la lluvia, revisa si tienes ese riesgo.
  • Revisa también toda tu casa y analiza por donde pudiera entrar el agua en caso de una tormenta y toma las medidas preventivas.
  • Cuando cae granizo, observa que las coladeras y caídas de agua no sean obstruidas por el mismo granizo, ya que se llegan a tapar las tuberías y el agua puede salir hasta por los escusados, como si fuera una fuente.
  • Tal vez esté de más, pero no sabes cuantas veces hemos acudido a inundaciones por haber dejado las llaves del agua abiertas, revisa ésto antes de salir de casa.

Si la inundación ya sucedió, lo primero que debemos hacer es bajar el interruptor principal de la luz de manera inmediata, ya que los aparatos eléctricos pueden causar descargas.

Compra unas botas de hule y trata de no permanecer mucho tiempo dentro del agua sucia sin protección y considera el uso de desinfectantes adecuados al final para evitar algunos riesgos de salud.

Conserva la calma y ármate de paciencia, ya que deberás realizar mucho trabajo antes de volver a la normalidad y dependiendo del daño, ésto puede llevar varios días.

Retira del área inundada los muebles y enceres que se pueden salvar y los que no sufrieron daño, si puedes subirlos a un segundo piso o encima de otros muebles para asegurar que no se mojen.

Ten calma: Prácticamente todo tiene reparación y a menos que quieras aprovechar para hacer una remodelación y claro, puedas costearla, manda todo lo que puedas a reparación, consulta con expertos para el refrigerador, televisiones, lavadoras etc.

No te dejes sorprender por servicios que NO tienen experiencia alguna tratando inundaciones.

Si estas en esta situación, sigue los siguientes consejos para el lavado de alfombras, muebles, tapetes o colchones, para que obtengas el mejor servicio, al mejor precio y lo más importante que todo quede en condiciones de ser usado y disfrutado como siempre.

Retira cuanto antes el material afectado del contacto con el agua y si es posible ponlos a secar en lo que llega la ayuda profesional, tratándose de alfombra, en muchas ocasiones el bajo alfombra (si tiene) deberá ser sustituido, por lo que en la medida de tus posibilidades levanta la alfombra y si el bajo alfombra esta totalmente empapado deséchalo de una vez, si tienes duda el experto te dirá.

Cuando las telas son de lana, algodón o seda tienen el peligro de perder color o transferirse de un tono a otro, éste un problema permanente, déjalos secar sobre el piso, no los cuelgues así tratarás de evitar que suceda.

Resultado de imagen para upholstery browning

En muchas ocasiones las telas de algodón y lana en tapetes, muebles o colchones al contacto con la humedad adquieren un tono amarillo, no te asustes con el uso adecuado de un antioxidante esas manchas se eliminarán.

Resultado de imagen para upholstery browning

Si dejamos pasar tiempo sin que la alfombra o los tapetes sean retirados de la humedad o permanecen mucho tiempo mojados, éstos pueden delaminarse, es decir que su base primaria se desprenda ocasionando que suelten una arenilla muy particular, ésto no se corrige ya, sin embargo puedes cambiar la base de tu tapete para que ya no sea molesto.

Tratándose de vehículos y sin abarcar la parte mecánica en la que no somos expertos, considera que puede ser necesario cambiar el bajo alfombra o incluso la alfombra, pero que tu coche puede quedar como nuevo una vez acabado el proceso, se deben limpiar también puertas, cinturones, tablero, vinil, en fin, todo el interior.

Resultado de imagen para como tratar un coche inundado

Lo que puede ser un dolor de cabeza es el cielo de los autos, ya que al mojarse llegan a desprenderse y si esto sucede deberá ser cambiado, ya que no hay otra solución.

Resultado de imagen para techo de auto despegado

Toma en cuenta que el servicio no será express ni muy económico, sin embargo será mucho más económico que reemplazar todos los bienes.

No permitas abusos por la urgencia ya que en situaciones de emergencia éste tipo de servicios suelen pedir más de lo normal, es conveniente revisar entre dos o tres proveedores qué ofrecen y a qué costos.

Además contacta a un experto en limpieza fina y asegúrate que va a hacer lo siguiente:

  • Extracción de humedad y secado rápido.
  • Desinfectar las áreas afectadas con un desinfectante exclusivamente fabricado para telas y tapetes.
  • Que cuente con tratamiento de ozono.
  • Que cuente con un antioxidante específico para telas y tapetes.
  • Que tengan a posibilidad de cambiar la base si tu tapete lo requiere.
  • Que puedan retirar y volver a colocar alfombra y bajo alfombra en caso necesario tanto en casa habitación como en autos.
  • Que sepan quitar los asientos de un vehículo.
  • Puedan cambiar el cielo del vehículo.

Si al indagar a cerca de cualquiera de estos temas, no te saben contestar, será claro que no tienen la suficiente experiencia, busca otra opción más adecuada.

Una vez que todo esté limpio y antes de empezar con trabajos de pintura y albañilería, considera desinfectar toda tu casa, el mismo proveedor podría darte ese servicio, con desinfectantes específicos para telas, o con cañones de ozono que desinfectan el ambiente de una manera muy amplia ya que abarca todos los recovecos de tu casa al ser en forma de gas.

Pide que te guarden los tapetes o colchones, hasta que tu casa esté en condiciones de recibirlos nuevamente, ya que si los recibes antes pueden volverse a ensuciar y no querrás gastar el doble.

Los pisos de madera también tienen solución a excepción de las duelas laminadas, aún así puedes solo cambiar las piezas afectadas.

Si ya te sucedió y no cuentas con seguro, pregunta en el gobierno de tu ciudad, alcaldía o municipio, en ocasiones ellos tienen un seguro para ayudar a sus habitantes a solventar los gastos incurridos.

Si te queda alguna duda, no temas en preguntarnos, con gusto te podemos asesorar en lo que haga falta.

Abrir WhatsApp
1
Hola que deseas lavar y desinfectar hoy?
Hola.
En que te podemos ayudar?